Bankia cobrará por los depósitos a algunos clientes institucionales de banca privada

14 Oct

Bankia comenzará a cobrar los depósitos a algunos clientes institucionales de banca privada para suavizar el impacto de los tipos de interés negativos, tal y como explicó hace unos meses el consejero delegado, José Sevilla. Concretamente, el banco aplicará un interés de hasta el 0,5% en base a la vinculación que las corporaciones tengan con el banco, pero no de modo universal. Esto es, a las corporaciones que tengan relación con la entidad por los préstamos, descuento de papel mercantil o bien otros productos, no se les cobrará nada. El 0,5% es lo mismo que cobra el BCE a los bancos cuando depositan el dinero, si bien algunas cantidades están libres de pago.

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ya aseveró durante la presentación de resultados del primer semestre del año el último mes de julio que la entidad llevaba “unos cuantos trimestres” trasladando este gastos a clientes institucionales y mayoristas. El BBVA y el Banco Sabadell también han comentado que siguen esta práctica con corporaciones con las que mantienen escasa relación mercantil.

La novedad reside en que en este momento lo hará a algunos clientes institucionales de banca privada, continuamente compañías. Como ya señaló entonces Sevilla, Bankia no cobrará a los clientes particulares por sus depósitos. Ningún banco ha reconocido que cobrará a los clientes minoristas, por el instante. Las entidades de España están buscando minimizar el impacto

Bankia ha comunicado a los clientes institucionales estos cambios en las condiciones, que entrarán en vigor en uno o dos meses, como adelanta ‘Bloomberg’.

Sin embargo, la banca de España es la que menos retribuye los depósitos al particular de la zona euro. Además, es la tercera que más cobra a corporaciones, conforme las estadísticas divulgadas esta semana por el Banco Central Europeo (BCE) correspondientes a agosto y cuando el organismo todavía no había aprobado el nuevo bulto de estímulos que da otra vuelta de tuerca a los tipos negativos.

Los bancos de España aplicaron un recargo medio del 0,19% en el mes de agosto a las compañías, solo superado por el 0,27% de Luxemburgo y el 0,22% de Estados Bajos.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.