Glosario

En esta página te mostramos la definición de los principales términos relacionados con los depósitos bancarios.

  • TAE (Tasa Anual Equivalente): La TAE (Tasa Anual Equivalente) es un porcentaje que indica el interés que nos va a generar un depósito en un año. Esta tasa contempla los gastos y comisiones, por lo que nos permitirá saber qué cantidad nos va a generar nuestro capital invertido al cabo del plazo que queramos.
  • TIN (Tipo de Interés Nominal): En el caso de los depósitos, el TIN es el porcentaje que se pacta como concepto de pago por el capital depositado. Este interés se cobrará en cada recibo y se sumará a la parte de capital que se amortiza en ese mismo recibo. Aunque el TIN más habitual sea mensual, puede ser diario, semanal, trimestral, semestral o anual. Al no tener ningún tipo de gasto asociado a la operación ya que no incluye los gastos y comisiones, no siempre es equivalente al TAE. El TAE y el TIN solo coincidirán cuando los intereses generados se paguen solo al vencimiento del producto. Si los intereses se pagan en varios plazos, el TIN será inferior a la TAE.
  • Fondo de garantía de depósitos: el Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito tiene por objeto garantizar los depósitos con un límite de 100.000€ por persona y entidad (o su valor equivalente en caso de estar en otra divisa). Se trata de un fondo creado por el Real Decreto-ley 16/2011, por lo que cualquier entidad que pertenezca a un país con este fondo de garantía, está obligado a garantizar el capital invertido en caso de quiebra hasta 100.000€.
  • Cancelación anticipada: la cancelación anticipada es una característica que ofrecen las entidades que te permite cancelar el depósito antes de que se cumpla su vencimiento. Normalmente, la cancelación anticipada implica la pérdida de intereses generados, pero permite recuperar el capital inicial depositado.
  • Retención fiscal: los depósitos bancarios tributan como rendimientos de capital, sumándose al resto de rentas del ahorro. Los bancos nos retienen un porcentaje de los intereses dependiendo del capital invertido, que después es incluido en la Declaración de la Renta. En España, los porcentajes de retención dependen del capital depositado, de la siguiente forma:
    -Las ganancias hasta 6.000 euros tributan al 19%
    -A partir de 6.000 euros y hasta 50.000 euros tributan al 21%
    -A partir de 50.000 euros tributan al 23%
  • Fondo de emergencia: se trata de una cantidad de dinero que reservamos en una cuenta de ahorro o un depósito con posibilidad de cancelación anticipada (es decir, que nos permita disponer de él sin coste). Los fondos de emergencia consisten en ahorros que destinamos a cubrir gastos no contemplados en nuestras previsiones sin necesidad de recurrir a financiación mediante créditos. Para mantener este fondo con una cantidad fija, es importante que esta cuenta sea distinta a la que usamos para nuestros gastos del día a día y domiciliación de recibos.