La banca te cobrará más por tu dinero aunque todavía no hará falta guardarlo en el colchón

21 Oct

Tic, tac. Tic, tac. El tiempo se termina. La recesión llama a la puerta de Europa y el Banco Central (BCE) ya amenaza, por medio del vicepresidente Luis de Guindos, con bajar aún más los tipos de interés. Un esfuerzo para tratar de dinamizar la economía que no parece tener el triunfo esperado y que, al tiempo, puede llevarse por delante la rentabilidad de los bancos.

No hay que olvidar que el negocio bancario es ‘relativamente’ sencillo: prestar dinero y cobrar por esta razón. El resto, guardarlo, es una cuestión accesoria. Conque no es de extrañar que en un contexto de tipos cero (o en negativo) estén buscando la manera de terminar con el exceso de liquidez que tienen en este instante. Principalmente en un contexto en el que el BCE les cobra por depositar el dinero que sus clientes tienen en liquidez.

Una situación acuciante para las entidades financieras de España que el último mes de agosto veían de qué manera las familias tenían 149.625 millones de euros en depósitos frente a los 27.212 millones de las corporaciones. Pero es que si miramos al dinero en ‘cuenta’, nos hallamos con que los hogares alcanzan la cifra récord de 686.263 millones de euros frente a los 226.715 millones de las empresas.

Las compañías
Este exceso de liquidez es ‘penalizado’ por el Banco Central Europeo. Si hacemos un cálculo rápido con los depósitos, se puede estimar que las entidades de España abonan al regulador entre 1.000 millones y 3.000 millones de euros mensualmente. ¿Por qué? Pues por el hecho de que el BCE les aplica un interés del 0,5%.

No es extraño entonces que las entidades financieras hayan empezado a dar los primeros pasos para poner punto final a esta sangría. Las compañías han sido las primeras damnificadas: conforme el BdE, los bancos ya les cobran un 0,17% y las cosas van a ir a más. Bankia anunciaba esta semana que cobrará un 0,5% a algunos de sus clientes institucionales de banca privada.

Lo mismo acontece con otras entidades financieras, que ya han dicho que las corporaciones ya abonan por tener exceso de liquidez en sus cuentas. A pesar de ello, no parece que eso vaya a ser bastante para paliar la situación. ¿Será el siguiente paso el cobro por los depósitos a los particulares? No por en este momento. Al menos, es lo que afirma el sector: los minoristas son una línea roja que no se va a traspasar.

No piensa lo mismo el economista Javier Santacruz. A su juicio, nos hallamos en una situación de impás como la que se vivió en otros estados como Suiza en donde ya se cobra a los particulares. “Aproximadamente el tiempo que tarda en llegar una medida de esta clase es de tres años”, aclara. O sea, que en este tiempo (si las cosas no han cambiado) los bancos irían allanando el terreno para cobrar por guardarte el dinero.

En el otro lado de la balanza está la opinión de JPMorgan, que ha hecho un estudio para Alemania. Su teoría está diciendo que, incrementando en dos euros las comisiones de los clientes minoristas y un 0,1% las de los depósitos de corporaciones de más de 100.000 euros, el ROE subiría medio punto porcentual. Esto es, que la ganancia podría ser ínfima.

Por tanto, parece que lo único que les queda es seguir luchando por recortar los gastos (más despidos), pero también por buscar nuevas vías de ingresos. La más fundamental, aumentar la vinculación de los clientes. Esto es, conseguir que quien tiene dinero en cuenta lo ponga a trabajar en bolsa, invierta en un plan de pensiones, se compre una casa o se haga un seguro de cualquier género.

Ya están apretando
De lo que se trata, definitivamente, es de conseguir que los clientes sean rentables y no les cuesten dinero. De ahí que, por ejemplo, el BBVA haya informado a sus clientes de que si desean mantener sus cuentas de balde, deberán tener un mínimo de 600 euros en ingresos mensuales y cinco recibos domiciliados. En caso contrario, la comisión será de 100 euros añales. Lo mismo pasa con el Santander, cuyos clientes con una cuenta tradicional pasarán a abonar 29 euros al trimestre como mantenimiento.

Por lo que podemos ir preparándonos por el hecho de que los bancos van a iniciar a apretar con el fin de que les salgamos rentables.

Fuente:

https://www.elespanol.com/economia/empresas/20191012/banca-cobrara-dinero-todavia-no-guardarlo-colchon/435957662_0.html


Compartir...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.